DISFRUTEN DE UN NUEVO PETTORUTI

Esta página no participa de las características comerciales que poseen naturalmente los sitios web cuya denominación termina con ".com" .
Esta página web contiene información calificada proveniente de la Familia Pettoruti y protegida por la ley del derecho de autor. Cualquier extracto que se realice de la misma deberá consignar su orígen, autor y procedencia.

3 de junio de 2009

LA GESTION DE PETTORUTI (*)


Adquirir, exponer y conservar las obras de arte eran, de acuerdo al discurso de Emilio Pettoruti, las funciones que regían a los grandes museos europeos. Mientras que en América, era necesario además enfatizar la función pedagógica que nuestras “jóvenes instituciones” debían cumplir frente a la sociedad; despertando el interés e induciendo a la formación de un público.
A partir de esta visión, Pettoruti proyectó un Museo de Bellas Artes dinámico, sobre la base de tres ejes de acción estrechamente vinculados: la transferencia educativa, el incremento de la colección patrimonial, y el desarrollo de una política descentralizada, que permitiera ampliar el campo de acción del Museo a todo el territorio provincial.
El programa ideado fue presentado en el primer número de la revista Crónica de Arte, editada por el Museo Provincial de Bellas Artes que, lejos de adoptar el formato de un boletín oficial, el objetivo de ésta era informar, en el ámbito nacional e internacional, sobre la actualidad del arte en el país.
Este programa se consolidó en lo que Pettoruti llamó “Pluralidad Directriz”, y para llevarlo a cabo estableció un esquema integral de actividades que ampliarían los límites de acción de la Institución a través de la articulación de las artes plásticas con la música y las letras. La rotación de las obras patrimoniales en exposición; la realización de muestras de artistas nacionales y extranjeros, acompañadas por conferencias, lecturas y conciertos; la creación de una Biblioteca de Arte; y la elaboración de un banco de datos con la información de artistas argentinos y extranjeros. Otro de los puntos ideados fue el Vagón de Arte, que respondía a uno de los objetivos principales de su gestión: “llevar el Museo hacia el pueblo”. Este vehículo permitiría presentar muestras en distintas ciudades de la provincia que aún no contaban con instituciones vinculadas al arte.
El programa diagramado destinaba un apartado especial al tema de la adquisición de obra para el acervo. Atendiendo a las necesidades locales, y pensado como una pinacoteca que refleje la realidad del arte argentino, Pettoruti se propuso hacer del Museo “principalmente un lugar de estudio...", revalorizando el patrimonio nacional y a la sociedad como principal receptor del mismo.
El Director del Museo de Bellas Artes, junto a la Comisión Provincial de Bellas Artes, implementaron de manera sistemática a partir de 1932, la organización de Salones de Arte, que permitieron el más importante incremento patrimonial registrado en el Museo Provincial. Los Salones de Arte, como espacios de legitimación y promoción, fueron reformulados en función de ser un estímulo a la producción artística.
Al iniciar sus funciones, el acervo contaba con 113 piezas, el sistema de adquisiciones permitió enriquecer notablemente el patrimonio del Museo, hasta superar las 1000 obras de prestigiosas firmas. Dicha política transformó la fisonomía patrimonial del Museo, que dejó de ser una colección provincial para convertirse en una colección nacional con una fuerte proyección internacional, a partir de una fuerte vinculación con otros países de América, que permitió jerarquizar al Museo Provincial entre los más importantes de Latinoamérica, considerado como modelo, por los programas culturales implementados.
Emilio Pettoruti reconocido artista plástico, nacido en La Plata en 1892, estuvo a cargo de la Dirección del Museo Provincial de Bellas Artes entre 1930 y 1947. Durante estos años generó un modelo de gestión que se adelantó a sus tiempos.

(*) por Prof. María Ema de Antueno, Lic. Elizabeth Mac Donell y Prof. Patricia Sánchez Pórfido.

No hay comentarios: