DISFRUTEN DE UN NUEVO PETTORUTI

Esta página no participa de las características comerciales que poseen naturalmente los sitios web cuya denominación termina con ".com" .
Esta página web contiene información calificada proveniente de la Familia Pettoruti y protegida por la ley del derecho de autor. Cualquier extracto que se realice de la misma deberá consignar su orígen, autor y procedencia.

4 de junio de 2009

¿QUE SINGNIFICA EL APELLIDO "PETTORUTI"? (*)

La intención de esta breve nota no es reflexionar acerca del significado de la obra del pintor y su incidencia en el mundo del arte y la cultura, sino hacer referencia a los orígenes ancestrales del apellido y su significado.
Además de las ya remarcadas diferencias de escritura (Pettoruti, Petorutti, Petoruti), se suma la circunstancia de que en algunos antiguos documentos familiares de la zona de “Terra di Lavoro” –característica región cercana a Caserta, de donde provinieron los familiares que emigraron a América del Sur- el apellido aparecía escrito como “Pettoruto”.
De hecho, existen en Italia varias personas portadoras de ese apellido, que en lo inmediata o mediatamente cercano no tienen relación parental con la familia del pintor.
La diferente terminación del apellido no cambia la esencia de lo que éste representa. La única diferencia es la del singular y del plural, ya que sabido es que en idioma italiano la terminación “i” corresponde al plural de los sustantivos masculinos.
Aquí entonces una primera significación: “petto ruto” no es otra cosa que pecho rudo, pecho erguido, pecho fuerte, de pecho saliente, ó como también se suele decir, “orgulloso”. En este significado coincide también el Lic. Ruben De Luca, quien en su libro “Historia de los Apellidos Argentinos” (ed. Skorpios, La Plata, 1998) explica que la mayoría de los vocablos indicativos en los apellidos italianos constituyen apodos o motes que han servido para identificar al fundador de las respectivas familias, especialmente cuando se trata de voces que denotan, resaltan o ponen en evidencia ciertas características personales
Pero debe tenerse en cuenta que también en Italia, en la zona de Calabria, más precisamente en la comuna de San Sosti, se venera a la Madonna de Pettoruto, cuyo nombre se atribuye a la ubicación cercana al monte de Pettoruto que representa la imagen de un pecho henchido. El santuario de origen greco-bizantino fue fundado en 1274 y reconstruido luego de un terremoto en 1783.
Y aquí surge una segunda variable respecto al significado de este apellido: algunos lo entienden derivado del término “petruto” que en dialecto calabrés significa pedregoso, rocoso o pétreo, con lo que la explicación etimológica no estaría, entonces, en el pecho orgulloso, sino en la dureza de la piedra.
Pues bien, ya sea que entendamos que su raíz está el la fortaleza pétrea o en el carácter orgulloso, de ninguna de las dos virtudes careció el pintor que debió difundir y proyectar su novedosa visión artística frente a las posturas tradicionalistas que obstinadamente lo rechazaron.
En fin, Pettoruti tuvo, siguiendo a su apellido, un orgullo a toda prueba y una inquebrantable fortaleza de piedra frente a muchos que de piedra han tenido -y en algunos casos siguen teniendo- solamente la cara.



(*) Por Carlos E. Pettoruti

No hay comentarios: