DISFRUTEN DE UN NUEVO PETTORUTI

Esta página no participa de las características comerciales que poseen naturalmente los sitios web cuya denominación termina con ".com" .
Esta página web contiene información calificada proveniente de la Familia Pettoruti y protegida por la ley del derecho de autor. Cualquier extracto que se realice de la misma deberá consignar su orígen, autor y procedencia.

27 de julio de 2013

EL MONUMENTO A PETTORUTI (*)


Para aclarar al lector, el monumento conmemorativo de Emilio Pettoruti en su ciudad natal de La Plata se encuentra ubicado en la porción que delimita la Diagonal 74 con el cruce de las calles 49 y 11, a escasos metros de pleno centro comercial platense. Más precisamente se le llama Plazoleta Emilio Pettoruti.

Ayer charlé un rato con Emilio y salió el tema de “su monumento”.

Sin dejarme respirar, me interrumpió violentamente y me dijo,…”los artistas no necesitamos monumentos, pues nuestras obras lo son…”, yo asentí y no me quedé atrás, también lo interrumpí (heh! Pettoruti Vs. Pettoruti!) y le comenté que su monumento se encontraba algo abandonado.   Entonces me dijo…”vuelvo a insitir, no necesito ningún monumento, en realidad los monumentos  solo sirven a quiénes los inauguran, generalmente políticos ignotos, ministros de cultura de turno y figurones”….”en esos momentos se leen textos colmados de obviedades, errores conceptuales y faltas de ortografía. Aparecen entonces cantidad de nombres de personas que afirman haber sido amigos o vecinos del artista  o más terrible aún, que se dicen alumnos o peor aún, colegas.  En resumidas cuentas se hace un raconto absurdamente adulón y demagógico de la vida del artista , para luego cerrar con un apretado aplauso, previo decubrir la placa de bronce respectiva..." ( yo le hubiera agregado"... que luego será fundida una y otra vez como trofeo del vandalismo  urbano").

Ya se me secó la boca pibe,... no me hagas hablar más - me dijo medio refunfuñando-

Luego de un silencio que me pareció eterno me pregunté si debía insistir en darle mas detalles como por ejemplo que su monumento se encontraba no solo abandonado sino colmado de basura, vasos plásticos, botellas de cerveza, latas y demas dehechos  y que las placas de bronce que hace años tenía ya no estaban….
 
En un segundo supe que no debía decirle nada mas.
A mí también se me había secado la boca.
 
 
 
(*)por Juan José Pettoruti
Las fotos pertenecen a la plazoleta Emilio Pettoruti ubicada en la ciudad de La Plata. Fueron tomadas de dos ángulos distintos para poder apreciar en su totalidad la basura acumulada. 

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.